26 oct 2011

001 - UBICACION

001.- UBICACIÓN

·         BOLIVIA  
  
Quechua: Bulibya Mamallaqta
Aimara: Wuliwya Suyu
Guarani: Teta Volívia

Oficialmente es llamado Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de la América del Sur, limita al norte y al este con el Brasil, al sur con el Paraguay y la Argentina, al oeste con Chile y Perú.

El territorio boliviano es el sexto más extenso del continente, comprende varios techos ecológicos en los que se puede destacar: la cordillera de los andes, el altiplano, la amazonia, el pantanal, el chaco, etc., siendo uno de los países del mundo con mayor biodiversidad del planeta tierra.

Desde el siglo XIX, Bolivia es un país, sin costas marítimas, hecho que reclama al mundo, para lograr volver a las costas del mar que le pertenece, sin embargo cuenta con lagos como el Titicaca, que es el lago navegable a mayor altura del mundo, tiene el deposito más importante del mundo en sal, el salar de Uyuni, además de poseer tres de las principales cuencas fluviales de Sudamérica.

Bolivia esta dividida en 9 departamentos: Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

·         CHUQUISACA   
                    
El  departamento de Chuquisaca, es parte de la estructura  geográfica del Estado Plurinacional de Bolivia, nombrado así desde la aprobación de la Nueva Constitución Política de Bolivia.
Chuquisaca, esta ubicado en el sudeste del Estado Plurinacional de Bolivia, limita al norte con los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz; al sur con el departamento de Tarija; al este con el departamento de Santa Cruz y la República del Paraguay y al oeste con el departamento de Potosí.


A.Q.E
REPORTAJE - CHUQUISACA TRANSPARENTE