26 oct 2011

003 - RESEÑA HISTORICA


003 – RESEÑA HISTORICA

·         CHUQUISACA

ETAPA PRECOLOMBINA.-

Según los datos, Chuquisaca empezó a poblarse unos 10.000 años antes de Cristo, en un principio eran tribus de cazadores-recolectores, que paulatinamente fueron evolucionando hacia sociedades agrícolas de mayor complejidad, tomando en cuenta su capacidad de reconocimiento del territorio.

Se afirma que a fines del siglo XV, la zona occidental del actual departamento entró en contacto con la cultura incaica, que dejo numerosas huellas de su presencia en varias zonas, se han identificado más de 113 sitios arqueológicos, de diferentes épocas precolombinas.

CHARCAS.-

Los originarios de la región, eran de la nación de los charkas, que habitaban esparcidos en toda la zona, teniendo como residencia de sus más prestigiosos caciques, jampiris, hechiceros, sacerdotes y capitanes en CHUQI-CHAKA, población de algunos miles de habitantes.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN.-

Fundada por el español Pedro de Anzures de Campo Redondo, en 1538, inicialmente con el nombre de “LA PLATA”, se convirtió en una ciudad muy importante dentro de la época colonial.

Su arquitectura colonial y sus museos son una señal de su historia y cultura, tradiciones que han perdurado a través del tiempo. Sucre es la ciudad en que se dio el primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809, y donde se firmo el acta de la independencia del dominio español un 6 de agosto de 1825.

A.Q.E.
REPORTAJE - CHUQUISACA TRANSPARENTE